Las Guerras Napoleónicas (1799 - 1815)

   Las guerras napoleónicas fueron los diversos conflictos bélicos que tuvieron lugar entre Francia, liderada por el emperador Napoleón I Bonaparte, y diversas naciones de Europa como son Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia; una extensión causada , en parte, de los conflictos que estallaron a causa de la reacción de las monarquías europeas ante el estallido de la Revolución francesa. 
Dichas guerras comenzaron en 1799 cuando Napoleón derrocó al Directorio, formó el Consulado y se propuso transformar a Francia en la primera potencia europea. Y llegaron a su fin con la derrota de la batalla de Waterloo, en julio de 1815, durante la cual la Séptima Coalición logró derrotar al emperador. 
Las guerras napoleónicas comprenden cinco guerras de coalición, la invasión napoleónica a Rusia y la guerra de la independencia española. En diciembre de 1805 tiene lugar la llamada Guerra de la Tercera Coalición, en la cual se enfrenta Francia contra Gran Bretaña, Austria, Rusia Suecia y Nápoles, protagonizando las más destacadas batallas de FinisterreTrafalgar y que puso fin a finales del año 1805 con el triunfo de Napoleón Bonaparte. Posteriormente, en el verano de 1806, se da la Guerra de la Cuarta Coalición en la que participan Gran Bretaña, Prusia, Rusia, Suecia y Sajonia contra el territorio Francés. Un año después, se da el triunfo de Francia poniendo fin a dicha guerra en el julio de 1807. En mayo de 1808, España, Portugal y Gran Bretaña lideran un enfrentamiento contra Francia dando así lugar a la Guerra de Independencia española. Las batallas mas destacadas que tienen lugar durante la Guerra de Independencia son la batalla de Bailén y la batalla de Arapiles
Batalla de Bailén (España, 1808)
Ésta pone fin en abril de 1814 con el triunfo hispano - anglo - portugués. Posteriormente, tiene lugar la Guerra de la Quinta Coalición. Esta dura  cinco meses, desde abril hasta octubre de 1809 y en ella intervienen Francia y el Gran Ducado de Varsovia contra Gran Bretaña y Austria. Destaca el triunfo franco polaco. Dos años después, desde junio a diciembre de 1812, acontece la Campaña de Rusia y la Guerra Patriótico. En ésta se enfrentan Francia y   Rusia, y tiene lugar el triunfo del frente ruso. Poco después tiene lugar la Guerra de la Sexta coalición, que comienza en mayo de 1813. En ella se dan dos frentes; por un lado, Francia, Sajonia, Baviera, Italia y Nápoles y por el otro, Gran Bretaña, Austria, Prusia, Rusia, Suecia y España. En marzo de 1814, se da el triunfo de la abdicación entre ambas y tiene lugar la primera abdicación de Napoleón. 

En febrero de 1815 Napoleón logró escapar de su forzado exilio en la isla de Elba y retornar a Francia, donde fue recibido como un héroe. 
Reclutó entonces un nuevo ejército, gobernó durante cien días y se dispuso a enfrentar a sus viejos enemigos. Estos formaron la Séptima Coalición  que congregó a Gran Bretaña, Rusia, Austria, Prusia, Suecia, los Países Bajos, España y varios Estados alemanes, entre ellos Hannover. La batalla decisiva tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en los alrededores de Waterloo, en la actual Bélgica.
El ejército francés, comandado por Napoleón, contaba con 122.000 hombres que se enfrentaron con 93.000 hombres de las fuerzas aliadas. La Coalición obtuvo la victoria. Napoleón abdicó, fue arrestado y enviado al destierro a la isla de Santa Elena, donde falleció en 1821.

Las consecuencias de estas guerras fueron principalmente:
- La conquista de gran cantidad de territorios por parte de Francia en una primera fase de estas guerras, para concluir luego en la derrota y disolución del Imperio napoleónico, que incluyó también la pérdida de todas las colonias de ultramar. 
- La firma del segundo Tratado de París, en noviembre de 1815.
- El fin del feudalismo, que se inició con la Revolución Francesa en el plano legal y la Revolución industrial en el plano económico y social.
- La independencia de algunas de las colonias de España tenía en América. 
- La muerte de 3.000.000 de combatientes que participaron en estas guerras.
- El restablecimiento de la monarquía absoluta en Europa, decidido en el Congreso de Viena.

Comentarios