Asia central vs Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Mongolia.

En dicha entrada, vamos a proceder a la realización del informe económico de los países de Asia Central, en concreto Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán; y los países del sur de Asia como son Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Mongolia. Tras la obtención de diferentes datos económicos e institucionales de dichos países desde 1990 hasta la actualidad, recogidos en el Banco Mundial, los analizaremos para llegar a la conclusión de qué país se encuentra en mejor posición económica y tiene más posibilidades de llegar a ser una gran potencia mundial.
El estudio de estos datos tiene como objetivo buscar variables que expliquen cómo se encuentra la economía de estos países en base a la función Y= A f (T, K, L), siendo el PIB per cápita, la productividad, los recursos, el capital y el factor trabajo, donde todos ellos se ven afectados por las variables institucionales. Para ello, he seleccionado aquellos datos que mejor reflejan la situación económica de los países, de mayor a menor grado de importancia.

El PIB per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. En relación al PIB per cápita de estos países y calculando su tasa de crecimiento, observamos que los países con mayor PIB son los que más crecen, como son Kazajistán y Turkmenistán, y es por ello por lo que no se cumple la hipótesis de convergencia (a mayor PIB per cápita, menor crecimiento económico del país). Sin embargo, cabe mencionar el notable crecimiento de Bangladesh siendo uno de los países más pobres.
No obstante, que Kazajistán cuente con el mayor PIB per cápita puede deberse a que es el mayor productor de petróleo del mundo. Para ello, analizamos la balanza comercial de bienes y s
ervicios de dichos países y nos damos cuenta de que Kazajistán es el país que cuenta con la mayor cifra positiva debido a ser el mayor exportador dentro de este grupo de países, probablemente y como ya citábamos antes, en relación a la gran cantidad de petróleo producida por el país.

La inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda que causa un aumento generalizado de los precios del mercado. Atendiendo a la inflación de los países seleccionados, nos damos cuen
ta de que en el año 1995 la mayoría de los países cuentan con una inflación muy elevada. Esto se debe principalmente a que están pasando de una economía de planificación centralizada a una economía de mercado, debido al desarrollo de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas.

En relación al gasto en investigación y desarrollo llevado a cabo por dichos países, observamos que no tenemos datos de Afganistán y Bangladesh. Esto puede deberse a ser dos de los países más pobres y que por tanto, no destinan sus recursos económicos al desarrollo de nuevos productos y servicios.
Por el contrario, Pakistán cuenta con el mayor porcentaje en el año 2005 debido a ser uno de los países que cuenta con armamento nuclear; es por ello que analizando el gasto militar de los países ya citados, nos damos cuenta de que Pakistán es el país que más recursos económicos destina a dicho gasto.

Centrándonos ahora en el gasto público en educación, Kirguistán es el país que más invierte en dicha variable llegando a alcanzar el 6% del PIB total del país a pesar de ser el segundo país más pobre de Asia central. No obstante, cabe mencionar también el notable crecimiento que tiene Tayikistán a lo largo de los años, pasando de un 2,1% en 1995 a un 5,2% en 2015. Esto puede deberse a que ha conseguido tener una alta tasa de alfabetización debido al antiguo sistema soviético de educación gratuita, aunque el 25% de las niñas en dicho país no terminan la educación 
primaria obligatoria debido a la pobreza y el sesgo de género.

El Índice de desarrollo humano mide el nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la esperanza de vida, la educación o el ingreso per cápita. En cuanto a los países del sur de Asia y Asia Central, Kazajistán es el país que cuenta con el mayor IDH situándose en 0,8 puntos, lo que supone una mejora respecto a los años anteriores. Este dato puede estar relacionado con que, midiendo en índice de terrorismo del año 2018, Kazajistán es uno de los países que cuenta con una mejor situación pacífica. Por el contrario, Afganistán es el país con menor índice de desarrollo humano. Esto puede deberse a su alta tasa de mortalidad al ser un país en guerra y a su baja renta per cápita.

Comentarios